Ethan
Cine

Play it again, Sam

Clásico de clásicos. Es esta una buena clasificación para Casablanca, filme estadounidense de 1942 dirigido por Michael Curtiz. Este filme es considerado uno de los grandes dentro del séptimo arte estadounidense. Así lo corroboran los varios premios Óscar obtenidos en 1943, entre ellos el de mejor película.

Desde su estreno, Casablanca fue una película bien recibida. Y es que tenía varios factores a su facor, entre ellos, el hecho de estar protagonizada por actores famosos (Humphrey Bogart e Ingrid Bergman) y ser escrita por famosos guionistas, entre ellos Julius J. Epstein y Philip G. Epstein. No obstante, nadie del staff pernsó que la película se convertiría en el fenómeno que fue y es aún hoy día.

Entre los aspectos que más alaban la crítica de esta película están las actuaciones de Bogart y Bergman, quienes crearon gran química durante la película; la profundidad de las interpretaciones; la buena dirección; el buen guion y el impacto que causó en el público.

5

Basado en la obra de teatro Everybody comes to Rick’s (Todos vienen al café de Rick), de Murray Burnett y Joan Alison, el filme es un drama romántico que se desarrolla en la ciudad marroquí de Casablanca durante la Segunda Guerra Mundial. Cuenta la historia de Rick Blaine (Humphrey Bogart) e Ilsa Lund (Ingrid Bergman), antiguos amantes que se encuentran en Casablanca durante el conflicto bélico. Ella está casada, él tiene un bar, ambos siguen enamorados uno del otro. Rick deberá,pues, escoger entre estar de nuevo con Ilsa o ayudarla a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia de las Potencias Aliadas, para que así este pueda continuar la lucha contra el nazismo.

Uno de los símbolos del filme es su tema principal, As time goes by. Esta canción, escrita por Herman Hupfeld y empleada en la obra de teatro original, es un ícono musical. Cuando se estrenó el filme, As time goes by resucitó y estuvo posicionada por 21 semanas en los primeros puestos de las listas de éxitos.

Para finalizar este post, te dejo un fragmento de la canción, el más conocido, y te invito a que la busques en Youtube. Querrás sabértela de memoria, ¿por qué?, porque es maravillosa.

You must remember this

A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.

The fundamental things apply

As time goes by.