Cine

Intouchables

Una de las películas que más me ha impactado en estos últimos tiempos es Intouchables, filme francés dirigido por Olivier Nakache y Éric Toledano.

La historia que cuenta el filme está inspirada en la vida de Philippe Pozzo di Borgo, tetrapléjico desde 1993, y su relación con Abdel Yasmin Sellou, su asistente a domicilio. Los personajes fueron encarnados por François Cluzet y Omar Sy, respectivamente.

La manera de contar la relación entre estos dos personajes, totalmente opuestos desde todos los puntos de vista, es maravillosa. Y es que no se revictimiza al tertrapléjico, sino que la historia se focaliza en la amistad que crean estos dos hombres.

Phillippe es un tetrapléjico muy rico culto, cuya discapacidad lo ha llevado a ser una persona muy poco espontánea. Dada su discapacidad, Phillippe necesita un ayudante a tiempo completo, y para ello hace, digamos, una especie de casting. A dicho casting llega Driss con el fin de conseguir sus papeles para cobrar el paro. Este hombre, de origen senegalés, quien vive en un barrio obrero de París y tiene antecedentes penales, no tiene el más mínimo tacto, es divertido e irreverente.

Este es el escogido por Phillippe, quien pronto encontrará en Driss un gran amigo, alguien quien le devuelve las ganas de vivir.

Intouchables, en tan solo nueve semanas después de su estreno en los cines franceses, se convirtió en la segunda película de ese país más exitosa de todos los tiempos en lo que respecta a cantidad de espectadores.

El filme, mezcla de drama y comedia, se ha transformado en un fenómeno cultural en Francia. De hecho, volvió a popularizar en este país europeo la clásica canción disco Boogie Wonderland, del grupo estadounidense Earth, Wind & Fire.

Entre las características de la obra hay que resaltar su hermosa banda sonora, compuesta por el gran compositor y pianista italiano, Ludovico Einaudi, quien destaca por el desarrollo de frases melodiosas en sus composiciones para piano. De hecho, una de las piezas más sublimes del filme es tocada en este instrumento.

Pero, por supuesto, el gran premio de este filme se lo lleva la actuación de Omar Sy, quien recibió el premio César de mejor actor por su actuación en el filme. Omar, además de actor es humorista, es muy conocido por su dúo con Fred Testot (Omar et Fred).

En fin, que si se desea disfrutar de un buen rato de cine, Intouchables es una opción maravillosa.